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💊Vitamina E💊

Vitamina E Suplementación

VITAMINA E

En este artículo vamos a examinar en profundidad qué es la vitamina E, porqué es tan necesaria para nuestro organismo, qué síntomas provoca su carencia, en qué alimentos la podemos encontrar y qué cantidad diaria necesitamos para cubrir nuestras necesidades.

¿Qué es la vitamina E?

La vitamina E es una vitamina liposoluble, recordad lo que dijimos de las vitaminas liposolubles. Son vitaminas que se acumulan en el tejido adiposo y que por tanto no somos capaces de eliminar a través de la orina. Un exceso de vitaminas liposolubles podría ocasionarnos problemas de salud, mientras que un exceso de vitaminas hidrosolubles sería eliminadas por la orina sin generar problemas.

A la vitamina E también se le conoce como Tocoferol, se trata del antioxidante más importante para el correcto funcionamiento celular.

En este artículo hablaremos de que alimentos contienen vitamina E de forma natural, pero al tratarse de un antioxidante se degrada con facilidad. Para evitar esa degradación deberemos tomar los alimentos más frescos posibles y no pasarnos con la temperatura de cocinado, para que conserven la mayor cantidad de esta vitamina.

A esta vitamina se le conoce como la vitamina de la juventud, por su capacidad antioxidante para combatir los efectos de los radicales libres. Los radicales libres son los compuestos nocivos que genera nuestro cuerpo al convertir los alimentos en energía para vivir. También nos exponemos a radicales libres al tomar contacto con el humo del tabaco, la contaminación y la radiación ultravioleta del sol.

 

¿Para qué sirve la vitamina E?

  • Como acabamos de decir la Vit. E es el antioxidante más importante para nuestro cuerpo.
  • Protege nuestro organismo frente a los radicales libres que dañan nuestras células, tejidos y órganos.
  • Al protegernos contra la acción de los radicales libres retrasa la degeneración celular, lo que hace que luzcamos una piel y pelo más sanos.
  • Ayuda al correcto funcionamiento del sistema inmune, por lo que contribuye a la prevención de infecciones.
  • Facilita la comunicación entre las células de nuestro cuerpo, para que se puedan llevar a cabo funciones vitales para nuestro organismo.
  • Es imprescindible en la formación de glóbulos rojos, previene ciertos tipos de anemia.
  • Trabaja de forma conjunta con la vitamina K en la prevención de coágulos.
  • Favorece la dilatación de los vasos sanguíneos.
  • Regula la síntesis y función de las hormonas femeninas.
  • Hay algunos estudios que defienden que el consumo de suplementos de vitamina E está relacionado con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, pero aún no ha suficiente evidencia científica como para asegurarlo.
  • Hay investigaciones que han demostrado que el consumo de suplementos de vitamina E es beneficioso para la vista. La Vit. E es capaz de retrasar el deterioro de la macula ocular, pero su efecto se potencia al consumirlo junto con otros antioxidantes.
  • Algunos estudios defienden que el consumo de suplementos de vitamina E retrasa la perdida de funciones mentales en personas mayores, pero de momento hay poca evidencia científica.

 

¿Qué pasa si no tomo suficiente Vit. E?

El déficit de vitamina E no es común en personas sanas, con una dieta equilibrada las necesidades de esta vitamina quedan cubiertas.

Su carencia está relacionada normalmente con problemas con la digestión de las grasas (ya que la Vit. E es liposoluble) o problemas de mala absorción. Aunque en personas sanas que sigan una dieta muy pobre en grasas también puede aparecer deficiencias de esta vitamina.

Los principales síntomas de falta de vitamina E son:

  • Alteraciones en el control de la movilidad corporal.
  • Pérdida de sensibilidad en brazos y piernas.
  • Debilidad muscular y pérdida de tono.
  • Tendencia a sufrir infecciones por debilidad del sistema inmune.
  • Problemas de visión.

 

¿Qué alimentos contienen vitamina E?

Los alimentos que os voy a mostrar a continuación son los alimentos con mayor concentración de Vit. E y todos son fáciles de conseguir.

  • Aceites vegetales: de oliva, de girasol…
  • Frutos secos, nueces, cacahuetes, avellanas…
  • Huevo (sobre todo en la yema)
  • Frutas (sobre todo en la papaya y el aguacate)
  • Leche, queso y mantequilla.
  • Vegetales de hoja verde (brócoli, espinacas…)
  • Legumbres (alubias, garbanzos…)
  • Pescados azules.

 

¿Es peligroso tomar Vit. E?

Consumir la vitamina E que podemos obtener a través de los alimentos no es peligroso ni perjudicial, ya que la dosis que obtendremos no es muy elevada. Pero si tomamos suplementos ricos en vitamina E debemos tener cuidado de no sobrepasar las dosis terapéuticas.

Bajo ningún concepto debemos sobrepasar los 1,100mg/día en adultos, en niños esta dosis es más baja. Si sobrepasamos esta cantidad podemos tener problemas con la coagulación y que nos cueste más de lo debido detener una hemorragia o incluso sufrir un derrame cerebral.

Esta cantidad de 1,100mg/día equivale a 1,500 UI/día si es vitamina E de origen natural y 1,100 UI/día si de origen sintético.

Por otro lado, es importante que sepamos que la Vit. E puede interaccionar con ciertos medicamentos, estas interacciones son:

  • El consumo de suplementos de vitamina E puede aumentar el riesgo de sangrado en personas que toman anticoagulantes, Sintron, Warfarina…
  • El consumo de suplementos de Vit. E junto con otros antioxidantes (Vitamina C, por ejemplo) puede reducir el efecto de algunos medicamentos para el control del colesterol.
  • El consumo de antioxidantes, sobre todo en concentraciones altas, puede reducir el efecto de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

 

¿Qué cantidad de vitamina E necesito al día?

La cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina E depende de la edad y en el caso de las mujeres de si están en periodo de gestación o lactancia.

La CDR recomendadas por la OMS son las siguientes:

  • Bebés hasta los 6 meses de edad 4 mg
  • Bebés de 7 a 12 meses de edad 5 mg
  • Niños de 1 a 3 años 6 mg
  • De 4 a 8 años 7 mg
  • De 9 a 13 años 11 mg
  • Adolescentes de 14 a 18 años 15 mg
  • Adultos 15 mg
  • Mujeres y adolescentes embarazadas 15 mg
  • Mujeres y adolescentes en período de lactancia 19 mg

 

¿Qué tipos de suplementos dietéticos de Vit. E existen?

Podemos encontrar en el mercado muchos tipos de suplementos de Vit. E, algunos que solo traen vitamina E y otros suplementos multivitamínicos que vienen acompañados de otras vitaminas y minerales. A la hora de comprar este tipo de suplementos debemos tener en cuenta 2 aspectos:

  • La cantidad de Vit. E que aporta. Los multivitamínicos traen una cantidad baja de vitamina E (aproximadamente 13 – 14 mg de vitamina E) mientras que los suplementos específicos de vitamina E pueden traer hasta 70 mg de esta vitamina (mucho más de los necesario). Debemos estar atentos a esto ya que como hemos visto el exceso de vitamina E puede acarrear problemas de salud.

Por supuesto que debemos tener en cuenta que, si tenemos cualquier duda, padecemos alguna enfermedad crónica o tomamos medicación a diario, antes de tomar cualquier suplemento debemos consultar con nuestro médico.

Espero que este artículo os ayude a comprender un poco más que es la vitamina E y cual es su importancia para nuestro organismo. Ya sabéis que si tenéis cualquier duda podéis contar con nosotros, mandadnos un mail y os contestaremos tan pronto como podamos.

A cuidarse!!

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